Calor, vibración, abrasividad son los principales enemigos de la sierra cinta, los mantenimientos preventivos en  nuestras máquinas sierras cinta pueden ayudarnos a evitar fallas en el proceso de corte, pues sabemos que el 75% de las fallas en el proceso de corte con sierras cintas se debe a las condiciones de la máquina.

Una técnica adecuada de mantenimiento ayudará a preservar tanto las sierras cinta como la maquinaria y lo más importante es que nuestra producción no se verá afectada por posibles paros debido a fallas en los procesos de corte.

Un buen programa de mantenimiento preventivo en estos valiosos activos, indispensables para los procesos de fabricación, puede traer varios beneficios entre ellos:

  • No se invierte en una nueva máquina sierra cinta
  • Mayor vida útil de la Sierra Cinta
  • Mayor productividad
  • Asegurar la calidad en el proceso de corte

A continuación te presentamos 8 pasos para un mantenimiento básico preventivo en máquinas sierra cinta:

  1. LIMPIEZA GENERAL DE MAQUINA. La acumulación de soluble con rebaba en el cuerpo de la máquina, genera calor a partes cruciales de la máquina y sierra cinta, lo que provoca bajo rendimiento de la misma. Además de que un lugar limpio nos brinda visibilidad para detectar fugas.
  2. REVISAR GUIAS LATERALES Y SUPERIORES. Solo deben rosar el cuerpo de la sierra, no debe haber juego de la sierra cinta dentro de ellas ni estar muy ajustadas. En caso de tener desgaste irregular, se deberá rectificar la pieza y compensar con lainas el espesor perdido.
  3. ALINEACION DE VOLANTES. Revisar separación del respaldo de la sierra cinta con respecto a la pestaña del volante, en caso de detectar irregularidad se procederá a alienar el volante loco hasta que la distancia antes mencionada en ambos volantes sean iguales.
  4. AJUSTE DE TENSION. La tensión de la sierra cinta deberá ser de entre 25,000 a 32,000 psi.
  5. REVISAR PRESION DE PRENSAS. El material a cortar debe estar bien sujeto, de lo contrario habrá cortes chuecos o rupturas de sierras cintas, si existe movimiento del material, aumentar la presión de la prensa.
  6. REVISAR AVANCE. El avance debe ser constante, para evitar vibraciones y golpeteo sobre los dientes de la sierra cinta. En caso de detectar un avance irregular, ajustar o en su caso cambiar el pistón.
  7. REVISAR FLUJO DE SOLUBLE. El soluble permite enfriar, lubricar y lavar la sierra cinta, este debe ser abundante y directo sobre el corte, si existe muy poco flujo ajustar la llave de paso de las mangueras, revisar que la bomba esté funcionando correctamente o rellenar el tanque de la bomba.
  8. AJUSTE DE CARDA REBABEADORA. La carda o cepillo rebabeador ayudara a la remoción de rebaba pegada en dientes y garganta de la sierra cinta. Este debe estar ajustado de tal manera que las puntas de las cerdas del cepillo toquen el fondo de la garganta.

Sólo una empresa capaz logrará asegurar la calidad y reducir los desperdicios, retos constantes Six-Sigma que ayudan a conseguir metas de producción y plazos de entrega en tiempos objetivo. Parámetros de competitividad que brindarán confianza por parte de los consumidores convirtiéndose en un proveedor fiable.

Herramental Monterrey en conjunto con Simonds / WESPA y nuestro departamento de IA ponemos a sus órdenes nuestra extensa gama de productos de alta calidad, nuestro nivel de conocimiento y experiencia y la flexibilidad de nuestro enfoque y estructura para diseñar una solución completa a medida para nuestros clientes.

 

Contáctanos en ventas@herramental.com.mx para más información en máquinas sierra cinta, sierras cinta y asesoría en procesos de corte.