Simonds diseñó una sierra cinta que se balancea naturalmente en el corte ofreciendo una solución fiable a las empresas que necesitan una forma precisa de cortar y maquinar materiales especiales con un mínimo de “desperdicio” y un tiempo de corte cada vez menor sin afectar los costos y en el mejor de los casos obtener una reducción de los mismos.

Simonds International Corp. Con más de 170 años de experiencia en fabricación de sierras, ha diseñado una tecnología que hace posible utilizar sierras cinta en las diferentes industrias tales como; la aeroespacial, de energía y forjas, de una manera eficiente.

Aunque el filo del diente de la sierra parece ser el lugar lógico para optimizar el corte, Simonds se centró en la geometría del lomo. Al rectificar una serie de rampas cónicas en la parte posterior en longitudes diseñadas específicamente para la aplicación de aserrado, Simonds diseñó la tecnología SineWave, una cuchilla que se balancea de forma natural en el corte. Las rampas crean una acción de brochado que permite que la máquina ejerza más fuerza de corte sobre menos dientes sin aumentar la presión de alimentación a medida que la parte posterior de la cuchilla recorre las guías de la máquina.

En el pasado las compañías de estas industrias cortaban superaleaciones utilizando la rueda abrasiva de corte y desbaste o sierras circulares dentadas, sin embargo el primero de estos métodos  puede causar el endurecimiento del material, ya que estos materiales tienen una conductividad térmica baja por lo que pueden acumular altas temperaturas e interferir en el proceso de corte o dañar la pieza; El segundo proceso además del calor producido, genera una cantidad mayor de material de “desperdicio” ya que el espesor del disco es mayor.

Los materiales “duros” requieren herramientas “duras”

 

No es ningún secreto que las súper-aleaciones, como el Inconel, se encuentran entre los metales más difíciles de cortar. Su compleja estructura de grano es ideal para las aplicaciones de alta temperatura.

En una prueba realizada por Simonds cortando con sierra cinta y sierra circular, una barra de Inconel 718 con un diámetro de 8 pulgadas, se generó un ahorro en 5 libras de material, utilizando sierras  cinta con la tecnología SineWave.

La hoja SineWave también ayudó a obtener un corte más limpio y a reducir la cantidad de descuadre en comparación con otras hojas debido a la dificultad de mecanizar material duro. Eso puede ser un problema para cortar materiales exóticos

También ayuda a compensar la mano de obra adicional y otros costos que surgen.

Ahorrar en Aserrado

La acción de rampa de la cuchilla SineWave es una idea simple y efectiva. Con una sierra cinta plana normal, el área de contacto de la hoja aumenta a medida que avanza el corte, en las puntas y los lados. La penetración más profunda requiere una presión proporcionalmente hacia abajo y pesada para mantener las velocidades de corte. Este es el punto donde los dientes de la cuchilla pueden fracturarse o la cuchilla puede cortar torcida.

Con las rampas cónicas de la cuchilla SineWave, la cuchilla cambia continuamente el ángulo de acercamiento a medida que pasa por las guías. Este movimiento oscilante cambia constantemente el plano de corte, reduciendo el área de contacto con los dientes, maximizando la vida útil de la cuchilla y acelerando los cortes. Es el mismo efecto que inclinar una sierra de arco cada pocos golpes a través de la pieza de trabajo. Por lo tanto, a medida que aumenta la rampa de la cuchilla, se transfiere más fuerza al metal.

La tecnología SineWave se puede agregar a todas las hojas de sierra de cinta bimetal M42, y de carburo de Simonds desde 1 pulgada a 31⁄8 pulgadas, según la compañía. La hoja está diseñada específicamente para los aceros aeroespaciales difíciles como los base cromo, grado herramienta, acero inoxidable, base níquel y metales exóticos como el titanio, Inconel, waspaloy, etc.

Sin embargo, no es ideal para metales más blandos porque no requieren tanta presión para penetrar, por esa razón, cuanto más difícil sea el trabajo, mayor será el beneficio con SineWave.

En Conclusión

En general, cuanto más duro es el material, más rápido cortará SineWave, en comparación con una sierra cinta estándar sin rampas. “En algunas operaciones vemos resultados de hasta un 50% y como mínimo de un 25% más rápido, por lo que obtienes más piezas en el piso”, agrega Jim Hopp, Gerente de Territorio de Simonds. “La única forma en que medimos es cortando pulgadas cuadradas y el tiempo, por lo que poder cortar más volumen y en menor tiempo es la clave para ser más productivo.

Las sierras SineWave reducen el tiempo de corte en un 40% comparado con sierras cintas normales y discos abrasivos.

Además que tienen un desperdicio menor al 75% comparado con los discos abrasivos y sierras circulares dentadas

¡Reduce de manera inmediata sus gastos en cortes de materiales especiales!

 

Hoja a Medida

Aunque Simonds ha ofrecido alguna forma de sierra en rampa durante décadas, hace unos años que la compañía creó una versión CNC programable. La longitud, la profundidad y el contorno de la rampa se pueden diseñar específicamente, dependiendo del material a cortar.

En lugar de ofrecer una rampa genérica, Simonds ofrece movimientos ligeros, medios y agresivos diseñados para diferentes máquinas y metales. Contacta a un especialista Herramental si te gustaría conocer más acerca de este y otras nuevas tecnologías y soluciones para la industria metalmecánica y de materiales especializados; te asesoraremos en la mejor opción para tu proceso.

 

Además Herramental cuenta con un departamento de servicio técnico que resolverán sus dudas de manera inmediata y un equipo de Ingenieros de Aplicación que le apoyarán a detalle en la mejor solución a su aplicación.

 

Contacto:

jrodriguez@herramental.com.mx

www.herramental.com.mx

01800 699 9999