pruebas no destructivas en estructuras de acero imágen 3

¿Cómo funcionan las pruebas no destructivas en estructuras de acero?

Las pruebas no destructivas (PND) se refieren a todos los ensayos que someten a la evaluación de defectos en materiales sin dañar el objeto que se inspecciona. Como método de prueba industrial, las PND ofrecen una forma económica de realizar las pruebas a la vez que se protege el uso del objeto para su propósito de diseño.
Además, las pruebas no destructivas brindan la posibilidad de inspeccionar piezas fundidas, piezas soldadas y la soldadura, espesor de paredes y las cubiertas de cilindros de forma precisa y exhaustiva.

¿Por qué utilizar las pruebas no destructivas?

Entre los beneficios de los ensayos no destructivos es que cualquier prueba llevada a cabo en cualquier tipo de material éste no será alterado de forma permanente; esto quiere decir que sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales quedarán intactas al realizar los exámenes que ayudarán a descubrir discontinuidades. La mayoría de estas pruebas están diseñadas para encontrar discontinuidades interiores y exteriores, tras lo cual habría que decidir si sus resultados son significativos o no de acuerdo con estándares o códigos de aceptación.

¿Cuáles son los tipos de Pruebas no Destructivas que existen?

Existen diversos tipos de pruebas no destructivas para detectar fallas. Por nombrar algunos podemos encontrar las radiografías, ultrasonidos, líquidos penetrantes, pruebas magnéticas e inspección visual. Cada una de las pruebas mencionadas tiene la misma función; detectar las averías en una estructura, pero cada ensayo posee diferentes características de análisis.
En la mayoría de estas pruebas es requerida la presencia de un especialista para realizar las pruebas con equipos muy sofisticados, excepto en la aplicación y uso de los líquidos penetrantes.

Los beneficios de los líquidos penetrantes

Los líquidos penetrantes se han utilizado por lo menos desde finales del siglo XIX. Este método utiliza la capilaridad para detectar las discontinuidades, por lo que tienen la capacidad de brindarnos información sobre fallas más superficiales indicándonos por medio de la inspección visual la porosidad, escorias y tamaño de la discontinuidad en la superficie aplicada; como por ejemplo en un cordón de soldadura, es por eso que se usa comúnmente en las pruebas de fatiga para encontrar fisuras en las cubiertas de cilindros. Los resultados van desde la fabricación llevando un estricto control de calidad del acabado, forma y tamaño, así como la detección de corrosión, fugas y degradaciones.

¿Cómo funcionan los líquidos penetrantes?

Los avances en la tecnología química han logrado que los materiales de los líquidos penetrantes hagan que los resultados sean más fáciles de ver. En esencia, las pruebas no destructivas con éste método se realizan aplicando un líquido penetrante a la superficie, el cuál penetra en los defectos de la superficie. Después de un tiempo de espera, a fin de que haya suficiente penetración, el exceso del líquido penetrante se elimina. A continuación, se aplica un revelador a la superficie con el fin de atraer el resto del líquido penetrante en las fisuras a la superficie. El líquido penetrante normalmente es de un color de alto contraste, por ejemplo rojo, o es de una tinta fluorescente UV que se visualizará con luz negra. A pesar de que este método es más lento que el método con ultrasonido, el técnico puede apreciar muy claramente los resultados.

Al final se puede limpiar la superficie para eliminar la muestra con un limpiador. Éste líquido también podrías ser aplicado al comienzo para eliminar cualquier partícula que puede dañar los resultados del examen.

Conclusión

Las pruebas no destructivas, también conocidas como ensayos no destructivos y por sus siglas PND o END, son las pruebas realizadas a los materiales para identificar defectos pero sin dañar el objeto que se verifica. Como método de prueba industrial para las fábricas modernas con operación continua y cuyos procesos no pueden ser interrumpidos las PND con líquidos penetrantes ofrecen una forma económica de realizar las pruebas a la vez que se protege el uso del objeto para su propósito de diseño.

pruebas no destructivas en estructuras de acero

pruebas no destructivas en estructuras de acero imágen 2

Conoce los líquidos penetrantes Sanber, fabricados en México.

pruebas no destructivas imágen 5

Referencias

jcarlosbaxin. (25 de Junio de 2015). INGENIERÍA GCE. Obtenido de INGENIERÍA GCE – Blog en Geotecnía, Construcción y Estructura.: https://ingenieriagce.wordpress.com/2015/06/25/como-funcionan-las-pruebas-destructivas-en-estructuras-de-acero/
Valmet. (s.f.). Obtenido de Valmet: https://www.valmet.com/globalassets/spanish-website/articles–newsletters/whitepapers/non-destructivetesting_spa.pdf