3 Pasos sencillos para trabajar eficazmente en una máquina CNC

Para alcanzar la máxima productividad, calidad y competitividad, es necesario que las industrias hagan un uso efectivo de sus recursos y maximicen las medidas de eficiencia y ahorro que tengan a su alcance, es por esto que muchos talleres emigran hacia equipos de alta tecnología. [También puedes ver Criterios para la Selección de una Máquina CNC y Máquinas de alta tecnología Vs. Máquinas Convencionales]

Las máquinas CNC suponen agregar eficiencia a los procesos de mecanizado, pero siempre es necesario considerar que para que éstas premisas se lleven a cabo hay que hacer un uso efectivo de los equipos, por eso te presentamos a continuación tres pasos sencillos que te permitirán trabajar eficazmente al momento de comenzar operaciones en una máquina CNC.

  1. Realiza una inspección previa al encendido de la máquina CNC

Antes de encender la máquina es muy importante realizar una inspección, en donde deberás verificar los siguientes puntos:

 Parte 1-08 Filtro de ventilación Comprobar que no esté tapado por suciedad o algún otro agente
 Parte 1-07 Aire en el sistema La presión deberá estar entre 90 y 100 psi.
 Parte 1-06 Depósito de Aceite Verifica que tenga suficiente aceite para lubricación
 Parte 1_Mesa de trabajo 1 copia Nivel de Refrigerante Checa que el refrigerante cuente con la concentración adecuada.
Limpieza del Husillo Limpia periódicamente la parte interna del husillo y verifica que se encuentre libre de cuerpos extraños.

 

  1. Ejecuta un calentamiento de la máquina CNC antes de iniciar operaciones

Se recomienda calentar la maquina antes de iniciar operaciones, solamente cuando la maquina está apagada por completo.

  • Inicia el proceso de calentamiento de la máquina durante 5 minutos a velocidad de 250 RPM
  1. Ten siempre a la mano la Hoja de Proceso

Una hoja de proceso es un formato que contiene las herramientas que se utilizarán y los pasos que se seguirán para el correcto maquinado de una pieza.

Elaborar este formato te asegurará planificar de manera adecuada el maquinado a realizar,  evitando así perderte en el proceso y previniendo errores en el maquinado. Al mismo tiempo este formato te permitirá tener a la mano todas las herramientas que emplearás al trabajar una pieza, lo que te evitará tiempos muertos y fallas en el proceso.

“Somos lo que hacemos día a día.

De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”

Para ahorrar en el taller te recomendamos seguir siempre estos pasos para hacer un uso efectivo de tu máquina y ejecutar tu trabajo eficazmente.

 

En Herramental Monterrey y SETEC Ingeniería, trabajamos junto contigo para lograr encontrar áreas de oportunidad; mejorando así rendimientos de producción, obteniendo ahorros, disminuyendo desperdicios y traduciendo sus esfuerzos en mejores prácticas obteniendo un desempeño garantizado de la herramienta y maquinaria, para evitar caer en vicios al momento de trabajar en procesos con lámina.