Instrumentos de Medición Análogos Vs. Digitales

Vivimos en la era de la tecnología, en la cual, los avances nos permiten realizar tareas de manera rápida, exacta, precisa y con menor posibilidad de generar tiempos muertos. Anteriormente, la tecnología analógica hacía muy difícil las tareas de almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando ésta había sido guardada; actualmente, la electrónica moderna usa la electrónica digital para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica.

Un ejemplo de avance tecnológico es el que se ha dado en la industria con los instrumentos de medición, los cuáles ya pueden transmitir datos directamente a una computadora evitando así errores de usuario al momento de la toma de mediciones en una pieza de trabajo, éste pequeño avance tecnológico tiene una muy alta importancia, ya que asegura una mayor calidad en el trabajo que se realiza.

Aun así los instrumentos análogos siguen siendo muy requeridos para operaciones de medición por las otras ventajas que presentan en la operación.

Si estás pensando hacer la inversión en un equipo como lo son los durómetros, micrómetros y/o calibradores te damos algunos consejos que te pueden ayudar a decidir cuál es el mejor tipo de acuerdo a tus necesidades de operación.

instrumentos de medicion

Diferencias, ventajas y desventajas

 

Instrumentos Analógicos

Instrumentos Digitales

Ventajas Bajo Costo.En algunos casos no requieren de energía de alimentación.No requieren gran sofisticación.Presentan con facilidad las variaciones cualitativas de los parámetros para visualizar rápidamente si el valor aumenta o disminuye.Es sencillo adaptarlos a diferentes tipos de escalas no lineales. Tienen alta resolución alcanzando en algunos casos más de 9 cifras en lecturas de frecuencia  y una exactitud de 0.002.No están sujetos al error de paralaje.Pueden eliminar la posibilidad de errores por confusión de escalas.Tienen una rapidez de lectura que puede superar las 1000 lecturas por segundo.Puede entregar información digital para procesamiento inmediato en computadora.
 Desventajas Tienen poca resolución, típicamente no proporcionan más de 3 cifras.El error de paralaje limita la exactitud a ± 0.5% a plena escala en el mejor de los casos.Las lecturas se presentan a errores graves cuando el instrumento tiene varias escalas.La rapidez de lectura es baja, típicamente 1 lectura/ segundo.No pueden emplearse como parte de un sistema de procesamiento de datos de tipo digital. El costo es elevado.Son complejos en su construcción.Las escalas no lineales son difíciles de introducir.En todos los casos requieren de fuente de alimentación. 

 

 MeasurLink8 | INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y GESTIÓN DE DATOS

 

En conclusión

De las ventajas y desventajas anteriores se puede observar que para cada aplicación hay que evaluar en función de las necesidades específicas, que tipo de instrumentos es el más adecuado, con esto podemos concluir que no siempre el instrumento digital es el más adecuado siendo en algunos casos contraproducente el uso del mismo.

Los instrumentos digitales tienden a dar la impresión de ser muy exactos por su indicación concreta y sin ambigüedades, pero no hay que olvidar que si su calibración es deficiente, su exactitud puede ser tanta o más insuficiente que la de un instrumento analógico, por eso te recomendamos siempre adquirir equipos e instrumentos de calidad que brinden de la misma manera calidad a tu trabajo.

Contáctanos para una solución completa, contamos con Ingenieros Especialistas en el tema para atender todas tus dudas y necesidades de metrología.

 

Referencias

H., I. L. (8 de Septiembre de 2012). Todo Ingeniería Industrial. Obtenido de Todo Ingeniería Industrial: https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-4-diferencia-ventajas-y-desventajas-de-instrumentos-analogicos-y-digitales/

Mitutoyo. (20 de Agosto de 2010). Mitutoyo.com.mx. Obtenido de Mitutoyo.com.mx: http://www.mitutoyo.com.mx/Descargas/Boletines/BOLETIN%20AGOSTO%202010.pdf

Urrego, N. (17 de Abril de 2010). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/nurrego/metrologia-manejo-de-los-instrumentos-de-medicin