Qué aspectos tomar en cuenta para elegir un Durómetro

La dureza es una propiedad de los materiales que se define como la resistencia a la penetración permanente bajo carga estática o dinámica. Por lo general existe una estrecha correlación entre la dureza y la resistencia de un material, por lo que una buena dureza significa que el material es resistente a ralladuras y al uso duro, característica importante en el caso de los herramentales usados en la manufactura.

Un durómetro es un dispositivo de medición que nos ayudarán a determinar la dureza de un material, y es considerado como uno de los 4 dispositivos necesarios para realizar mediciones efectivas en pruebas de calidad para piezas de producción.

También es conocido en la industria que de todas las clases de mediciones que se realizan en un laboratorio de metrología las pruebas de dureza son de los más complejos. Pero como en muchas áreas el desarrollo electrónico ha logrado simplificar estos procesos llegando incluso a realizar lecturas de mayor precisión y consiguiendo además almacenar y procesar las estadísticas de las mediciones realizadas, documentando y representando gráficamente los datos.

A continuación te planteamos algunos de los puntos principales a tener en cuenta cuando se ha tomado la decisión de adquirir un dispositivo para medir dureza:

  1. Carga de ensayo máxima: existe la regla general de que los ensayos deben de realizarse con la carga de más elevada posible, esto permitirá tener una mayor precisión en la lectura. Además la hendidura no debe ser más profunda que la 1/10 parte del espesor de la probeta o de la superficie endurecida a probar. También el grado de homogeneidad del material es un criterio importante.
  2. Rango de dureza: por encima de una dureza aproximada de 650 HB/30, se recomienda usar un penetrador diamante; debajo de éste valor es posible utilizar un penetrador de acero o acero endurecido. El método Rockwell, por ejemplo, es el más universal y permite el uso de penetrador en forma de conos de diamante y bolas de acero. Además es aplicable para ensayos en sitios de trabajo.
  3. Precisión: El uso de sistemas estáticos es preferible a los dinámicos. Además la precisión de una medición se encuentra altamente vinculada de la precisión con la que realice su trabajo el operador. Esto incluye que las superficies de acabado de las muestras estén bien desbastadas y pulidas y que los periodos de medición sean adecuados y suficientes.
  4. Flexibilidad y Adaptabilidad: la muestra debe poder situarse en el durómetro y viceversa.
  5. Aspectos Económicos: estos incluyen los siguientes factores:
    1. El costo de la compra
    2. La universalidad de la aplicación
    3. Relación costo/beneficios con los servicios post-venta (calibraciones, mantenimiento, repuestos, etc)
    4. Periodo de tiempos entre las mediciones
    5. Operación calificada del dispositivo

Un solo durómetro para varios materiales

Por último, si necesitas un sólo equipo para distintos materiales, es necesario conocer las equivalencias entre las distintas escalas de durezas.

Algunas de las ventajas de los durómetros Rockwell son:

  • Ciclo de ensayo rápido
  • Resultado de dureza instantáneo
  • Posibilidad de automatización
  • No se requiere dispositivo óptico para medir la indentación (beneficio económico)
  • Menor sensibilidad a arrojar números de dureza erróneos debido a superficies de muestras no del todo preparadas
  • Influencia del operador despreciable sobre el resultado.

Contáctanos para una solución completa, contamos con Ingenieros Especialistas en Metrología para atender todas tus dudas y necesidades de Medición.

 

Referencias

De Máquinas y Herramientas. (27 de Febrero de 2015). ¿Qué tener en cuenta al elegir un Durómetro? Obtenido de De Máquinas y Herramientas: http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/durometro-elegir-comprar

De Máquinas y Herramientas. (23 de Febrero de 2015). Introducción al Durómetro. Obtenido de De Máquinas y Herramientas: http://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-de-medicion/durometro-tipos