Macchuelo roto

Estas por terminar de hacer las roscas en una pieza, cuando sin esperarlo se rompe el machuelo en la última vuelta…

Existen tantos factores que pueden causar la rotura de un machuelo que para este punto son irrelevantes. El machuelo roto que se encuentra dentro del agujero solo te deja dos opciones: sacarlo o desechar la pieza.

Dado que deshacerse de la pieza siempre suele ser el último recurso, tendrás que encontrar una manera de sacar esa pieza de metal de la cavidad. Aquí que te presentamos algunas opciones de cómo puedes recuperar tu pieza:

1. Romper manualmente el machuelo:

Este método es el más rentable, pero también suele ser el menos efectivo. Utiliza un cincel frío para romper el machuelo, en caso de que parte éste sobresalga de la superficie, y luego completa el trabajo con un punzón central.

2. Usar un extractor:

Este método es bastante rápido, pues los extractores son dispositivos diseñados específicamente para eliminar machuelos rotos. Vienen en diferentes tamaños y con 2 a 4 «dedos» dependiendo de la cantidad de flautas. Usarlos es fácil, sólo sigue las siguientes instrucciones:

  1. Retira del agujero tantas astillas como sea posible
  2. Elige el tamaño de extractor correcto
  3. Inserta los dedos del extractor en las flautas lo más profundo posible
  4. Desliza el collar hacia abajo contra el machuelo
  5. Usa una llave para girar hasta que salga el machuelo

#OJO si el machuelo está demasiado profundo en el orificio este método puede no ser muy efectivo ya que los dedos del extractor tienden a torcerse y el dispositivo puede terminar atorado de igual manera.

Estas son nuestras opciones en extractores para machuelos.

3. Fresar el machuelo roto

Esta puede ser una de las formas más efectivas de deshacerse de los machuelos rotos. Hay varias fresas diferentes que se pueden usar para hacer este trabajo, pero la mayoría de los maquinistas que se ocupan de este problema recomiendan usar una fresa de bolas.

4. Soldadura TIG

Esta es otra forma práctica de eliminar el machuelo del orificio. El proceso, consiste en construir una cabeza o soldar una tuerca en la parte superior del machuelo, y luego a modo de tornillo agarrarlo directamente con una prensa o pinza y sacarlo del agujero.

5 maneras de prevenir machuelos rotos

No es imposible retirar un machuelo roto de un agujero, pero el proceso puede llevar mucho tiempo y no siempre suele ser exitoso. Por eso es importante tomar todas las precauciones necesarias para evitar este tipo de situaciones:

  1. Al realizar trabajos de roscado, evita hacerlo de manera apresurada y así te librarás de la mayoría de los puntos a continuación.
  2. Siempre busca brindar la lubricación adecuada y vigila el control de virutas.
  3. Vigila el control del ángulo. Evitar apresurar el trabajo te puede ayudar a prevenir que el machuelo entre chueco, aún así siempre cuida que el trabajo se haga de manera estrictamente perpendicular. Para descartar completamente este error te puedes ayudar de equipos especializados para roscado como lo son los Brazos Machueleadores.
  4. Siempre asegura que el diámetro del barreno no sea demasiado chico en comparación al diámetro de la rosca.
  5. Cuida la profundidad del barreno para evitar que la punta pegue en el fondo del orificio.

Asegúrate de no cumplir con alguno de éstos criterios y así evitarás los re-trabajos por machuelos rotos durante el proceso de roscado.

CONTÁCTANOS AQUÍo escríbenos a ventas@herramental.com.mx para más información sobre nuestros productos y servicios

 

 

*Foto cortesía de instructables.com