Machueleado

#SabíasQue las roscas son el sistema de unión mecánico más usado, esto gracias a su bajo costo de fabricación y la ventaja que nos brinda al no ser un enlace permanente.

Un roscado o rosca es una superficie cuyo eje está contenido en el plano y en torno a él describe una trayectoria helicoidal cilíndrica.

El roscado puede ser realizado con herramientas manuales o máquinas herramientas como taladradora, fresadoras, tornos y brazos roscadores.

Para el roscado manual se utilizan machuelos y terrajas, que son herramientas de corte usadas para crear las roscas de tornillos y tuercas en metales, madera y plástico. El machuelo se utiliza para roscar la parte hembra mientras que la terraja se utiliza para roscar la porción macho del par de acoplamiento. El machuelo también puede utilizarse para roscado a máquina.

Es común encontrar que el roscado manual se utiliza en mantenimiento industrial y mecánico ó para repasado de roscas, en instalaciones y montajes eléctricos, etc.

En el caso del trabajo de roscado manual, éste puede representar todo un reto al momento de realizarse ya que la presión que se aplica sobre el instrumento puede no repartirse de manera equilibrada entre todos los lados de la herramienta por lo que los machuelos suelen entrar en ángulo y formar hilos torcidos causando la herramienta se atore o rompa en el proceso; esto ocurre con mayor frecuencia mientras más tareas de roscado se tengan que realizar a la vez. También es muy usual encontrar piezas que representan todo un reto, pues muchas veces llegar al hueco que necesita del roscado hace imposible que éste sea realizado de una forma eficiente, lo que dificulta todavía más la ejecución del proceso manual de una manera eficaz.

En esta publicación te mostramos como un brazo roscador es importante al momento de realizar los trabajos de roscado en piezas y como puede beneficiarte en tareas móviles y de taladrado o avellanado.

¿Como funcionan los brazos roscadores?

La máquina esta formada por un brazo radial unido a un brazo basculante que utiliza un resorte neumático. El cabezal y el motor eléctrico o neumático se encuentran en el extremo del brazo basculante que permite el movimiento con el ángulo correcto de roscado dentro de la área de trabajo. El motor de alta frecuencia es regulado por el variador que se encuentra en la caja eléctrica. El giro del motor y la lubricación automática opcional se regulan a través de los controles que se encuentran en el brazo radial. Así se puede adaptar la velocidad para cada tamaño de rosca. Los porta machuelos se ponen en el motor a través de cambios rápidos y el machuelo se pone directamente en el porta machuelo.

5 beneficios de tener un brazo roscador

1.Diferentes capacidades de roscado para diversas tareas de torsión

Dependiendo del modelo y de la capacidad de roscado del brazo machueleador, éste podrá realizar diferentes tareas además de roscado, tales como taladrado y avellanado por mencionar algunas. Las capacidades de roscado de los brazos van desde M2 hasta M42 para los brazos eléctricos y M2 hasta M27 en los brazos neumáticos.

2.Garantía de roscas perfectas hasta en los lugares más complicados

Gracias a su cabezal multi-posición la unidad está lista para trabajar en cualquier posición manteniendo siempre la perpendicularidad con el plano de trabajo deseado independientemente de la posición del brazo.

3.Gran variedad de alcances en área de trabajo

La diversidad en equipos te permite escoger entre diferentes tamaños para cubrir una basta área de trabajo dependiendo de las operaciones que se realizan dentro de la planta o taller.

4.Ahorro en tiempo por cambios rápidos de portaherramientas

Un amplio surtido de porta machuelos y otros artilugios de sujeción rápida a disponibilidad aseguran que todos los machuelos y otras herramientas como brocas, avellanadores, terrajas, llaves de vaso, etc. Puedan ser sujetados para realizar diferentes tareas de manera eficaz y con rapidez.

5.Portabilidad para mayor rendimiento sobre la inversión

Instalando el brazo roscador en una unidad magnética la rentabilidad del equipo se duplica, ya que puede ser utilizado en cualquier parte, dentro y fuera de la planta o taller.

VIDEO: ROSCAMAT realiza también tareas de roscado exterior con tarraja

Diversos complementos para tareas específicas

Además los brazos roscadores de Roscamat te ofrecen diferentes alternativas para complementar tu trabajo en procesos de machueleado:

Opción equipo neumático o eléctrico

Los equipos eléctricos te ofrecen un menor ruido al ejecutar las tareas, además de una mayor fuerza de torque. En cambio los brazos neumáticos que ofrecen un coste más económico. Puedes encontrar más información sobre las diferencias entre ambos modelos en nuestro archivo; Brazos Machueleadores ¿Cuáles son las diferencias entre Neumático y Eléctrico?

Opción a Sistema Modular

El sistema modular proporciona un nuevo concepto en el uso de los brazos roscadores. A partir de un solo motor hay siete módulos con sus respectivas fuerzas de roscado. Las siete velocidades de los módulos de cambio rápido permiten obtener la potencia y velocidad adecuada a cada tipo de rosca.

Con alternativa de lubricación automática

El sistema de lubricación automática del machuelo va montado en la parte baja del brazo radial. Si es una maquina sin lubricación ésta puede ser montada posteriormente. El tiempo de lubricación es medido en segundos y se ajusta utilizando el potenciómetro situado en la parte superior del brazo radial.

 

Mejoras comprobadas

Realizar un buen trabajo de roscado te evita tiempos muertos, tareas de re-trabajo y labores adicionales para sacar los posibles machuelos rotos en una pieza.
Además su portabilidad te asegura obtener lo mejor del equipo en cualquier lugar y situación dentro y fuera del espacio de trabajo.

 

Conócelos y ponlos a prueba

Si estás interesado y te gustaría conocerlos, contáctanos y con gusto agendaremos una visita en nuestras instalaciones o en tu planta.

 

 

Bibliografía

Wikipedia. (5 de Junio de 2011). Wikipedia. Recuperado el 4 de Julio de 2019, de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Roscado