Producción inteligente en la industria del plegado de lámina

El doblado de lámina es una operación esencial que condiciona el flujo de trabajo en un taller de lámina metálica. Los desafíos son numerosos: productividad, precisión de las piezas plegadas, seguridad del operador, etc.

Con su nueva tecnología, SafanDarley allana el camino para una fabricación más inteligente en la industria inteligente.

 

Casi todas las plantas de lámina metálica utilizan prensas dobladoras en puestos de producción. Los fabricantes proponen dos tecnologías principales: máquinas con accionamiento hidráulico y aquellas con accionamiento eléctrico por servomotores.

La principal ventaja de las prensas plegadoras hidráulicas es ofrecer capacidades de plegado muy grandes. Por otro lado, a pesar del mayor costo de compra de las prensas plegadoras eléctricas, el uso de servomotores en lugar de cilindros hidráulicos brinda productividad, energía, flexibilidad y ganancias de mantenimiento. Y las capacidades de las prensas plegadoras eléctricas pueden ser de hasta 4 metros de plegado y una fuerza de 300 toneladas.

 

5 criterios que diferencian las dobladoras eléctricas de las dobladoras hidráulicas:

1. Tiempo de operación: ¡solo 40%!

En promedio, el 60% del tiempo de funcionamiento de una prensa plegadora hidráulica se usa para operaciones de ajuste y mantenimiento: programación, cambio de herramientas, manejo de piezas a doblar, cambio de aceite, etc.

La productividad del equipo se ve fuertemente afectada. El sistema hidráulico funciona continuamente incluso cuando la máquina no está produciendo; Esto da como resultado un consumo de electricidad considerable e innecesario (aceite a calor, máquina parada, etc.).

SAFAN DARLEY indica que, a la inversa, «el consumo de energía es muy bajo en las dobladoras de lámina eléctricas, esto se debe a que los servomotores consumen energía solo durante su funcionamiento.

2. Deflexión y pérdida de precisión.

La flexión es una deformación en la zona central del plegado, que se observa en todas las máquinas con accionamientos hidráulicos. La mayoría de los fabricantes de prensas hidráulicas de frenos ofrecen sistemas mecánicos o hidráulicos de «desdoblado» a esto se le llama coronamiento o crowning. En realidad, se trata de soluciones que consisten en compensar este fenómeno mediante una fuerza inversa en la mesa de trabajo. El ajuste es manual o automático, de acuerdo con la principal ventaja de las prensas hidráulicas de flexión teórica.

Las dobladoras de lámina eléctricas de SAFAN cuenta con un sistema único y patentado que consta de poleas y correas, lo que evitan la flexión en el 99% de la situaciones; esto debido a que la fuerza se distribuye a lo largo de la hoja para doblarse de manera uniforme. La eliminación de la flexión permita una mejora en la precisión de las partes dobladas.

3. Dimensionamiento de la prensa plegadora: ¿un freno en el rendimiento?

El fabricante que invierte en una plegadora determina la capacidad de la máquina según la parte más grande para doblarse y el material que se dobla más grueso. Sin embargo, en una prensa hidráulica, el consumo de energía será similar de un lado a otro. En una prensa plegadora eléctrica, los servomotores consumen solo la energía necesaria para doblar la pieza de trabajo. Por lo tanto, es un factor a tener en cuenta en la elección.

4. Seguridad de la prensa plegadora: ¿freno a la productividad?

La industria suele considerar la seguridad de las plegadoras como un freno a la productividad. El sistema de protección instalado en la mayoría de las máquinas reduce la productividad. Esta es una solución pasiva que funciona según la altura de las herramientas. Debe configurarse en cada cambio de herramienta a izquierda y derecha. Una configuración incorrecta predetermina esto es que puede afectar la velocidad y eficiencia de la máquina.

SafanDarley ha integrado en sus máquinas un sistema de seguridad que no requiere ajuste ni uso de un pedal. El descenso del control deslizante se puede hacer incluso a alta velocidad hasta 1 mm de la hoja. Con este sistema de SEGURIDAD ACTIVA, se asegurará de aumentar la productividad en lugar de disminuirla.

5. Mantenimiento

Los frenos de prensa hidráulica requieren un mantenimiento regular, especialmente en la parte hidráulica tales como válvulas, tanques, bombas, filtros y sellos. Además, la pérdida de presión en los cilindros causa la pérdida de aceite, que se extiende alrededor de la máquina. El desafío es ser capaz de reducir costos de mantenimiento, sin accidente y sin tener que inmovilizar la prensa plegadora.

 

Enfócate en SafanDarley

Como conclusión, el principal diferenciador entre las dobladoras de lámina eléctricas y las hidráulizas son las ganancias económicas debido a la reducción de gastos de energía de alrededor del 30%, el mantenimiento reducido y la flexibilidad que permite aumentar la productividad.

SafanDarley ha estado diseñando y produciendo prensas plegadoras durante 60 años. Hace veinte años, consciente de las desventajas de las prensas hidráulicas, SafanDarley decidió desarrollar una gama de máquinas 100% eléctricas para corregir las fallas relacionadas con el accionamiento hidráulico.

 

Herramental en conjunto con Safan Darley y nuestro departamento de IA ponemos a sus órdenes nuestra extensa gama de productos de alta calidad, nuestro nivel de conocimiento y experiencia y la flexibilidad de nuestro enfoque y estructura para diseñar una solución completa a medida para nuestros clientes.

Contacto:
egarcia@herramental.com.mx
01 800 699 9999