Uno de los retos más importantes que enfrentan las empresas para lograr operaciones más rentables es el de garantizar el bienestar de los empleados; para las plantas industriales este reto es aún mayor, llegar al indicador cero accidentes debe ser una de las prioridades de toda planta.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con respecto a seguridad laboral a nivel mundial: más de 374 millones de lesiones que ocurren en el trabajo son no mortales; mientas que más de 2,78 millones son fatales. Siendo el 88% de los accidentes ocasionados por actos inseguros de las personas y el 10% por tareas peligrosas.

Organización y seguridad en plantas industriales

La seguridad Industrial en la planta es el aspecto básico que generar un ambiente laboral de bienestar para las personas que trabajan en los procesos que se llevan acabo. Dentro de las normas que se deben aplicar se encuentra el orden y la limpieza; siendo de los factores especialmente importantes debido a que el orden facilita la utilización de los elementos, y el desorden genera improvisación que puede dar lugar a accidentes.

Por otro lado, la limpieza permite apreciar las cosas como son, evitando enmascarar situaciones riesgosas, además, las suciedades en el suelo o superficies con herramientas tiradas por donde se manejan elementos, pueden dar lugar a resbalones o movimientos incontrolados que terminan en accidentes.

Algunas de las principales consecuencias del desorden y falta de limpieza, son: golpes, caídas por tropiezos o resbalones, caos, pérdida de tiempo en búsqueda de objetos, deterioro de instalaciones, ambiente de trabajo desagradable, fallos en la calidad, entre otros.

Para mantener el orden es necesaria una correcta distribución de espacios, tanto de trabajo como de almacenamiento, señalización e identificación; es indispensable contar con mobiliario adecuado para la correcta organización de herramientas, instrumentos, y cualquier otro equipo de trabajo.

Beneficios de tener cero accidentes en la empresa industrial

Una planta segura, es una planta productiva y motivada. Las personas trabajan mejor en empresas que velan por su seguridad. Contar con mobiliario adecuado para almacenar y mantener el área organizada, capacitaciones, protocolos de emergencia y equipo en buen estado, mejora el clima laboral y la competitividad de tu empresa.

Estudios demuestran que el orden y la limpieza producen sensación de bienestar, el trabajador se siente seguro, trabaja respetuosamente, se centra mejor en sus tareas y armoniza mejor con el ambiente.

¿Cómo lograrlo?

La gran mayoría de los accidentes ocurren por acciones inseguras; es decir, pudieron haberse evitado. Es importante diseñar un plan que se adapte a las necesidades específicas de tu planta y saber que la seguridad está en manos de cada uno de los trabajadores, por lo que así mismo se debe fomentar una arraigada cultura de seguridad.

Contar con mobiliario especial para la industria y equipado con todos los accesorios básicos para un mejor manejo y desempeño, es de gran ayuda para mantener el orden y la limpieza dentro de la planta, asignando un lugar específico para cada elemento con el que se trabaja, evitando el desorden y optimizando el trabajo.

Contamos con Asistencia Técnica Nacional

Con la estrategia correcta desde el principio podemos ayudarte a diseñar los espacios disponibles obteniendo el mayor rendimiento de tu inversión al tiempo que podrás mejorar la eficiencia en los procesos y actividades que se desarrollan en el sitio.

En Herramental contamos con un departamento de especialistas que resolverán tus dudas de manera inmediata y te apoyarán a detalle en la mejor solución para tu aplicación.

Contáctanos aquí, escríbenos a ventas@herramental.com.mx o llámanos al 800 699 9999